martes, 23 de abril de 2013

Uso del lenguaje



Según el concepto de la producción del lenguaje de Rafael Echevarría, este explica que el lenguaje puede ser generativo.

Quiere decir, que cuando lo utilizamos, este es capaz de originar acciones y crear realidades.

El lenguaje es acción.

El autor interpreta que los seres humanos se crean a ellos mismos en el lenguaje y a través de este.


Cuando hablamos modelamos el futuro, nuestra identidad y el mundo en el que vivimos.

Por ejemplo:

- "Me veo ultimamente un poco desmotivado, no sé si aprobaré los exámenes finales".

- "No me sale nada bien, estoy hecho un desastre".

- "La crisis lo ha teñido todo de negro, ahora ya no quedan cosas divertidas que hacer si no es pagando".
 

De esta manera establece un vínculo entre las acciones que realizamos y nuestra configuración como seres.

De esta forma tenemos que estar alertas sobre lo que decimos y como lo decimos. Es decir, el lenguaje que empleamos.

Ya que dependiendo de éste, muchos cambios van a acontecer en nuestra vida.

Más allá de los anteriores ejemplos, podrías incluir en tu forma de hablar nuevas expresiones o frases mucho más motivadoras.



Por ejemplo:

- "Me veo con energías renovadas y estoy seguro que aprobaré".

- "Hay ciertas cosas en especial, que se me dan de fábula".

- "Es ahora con la crisis, cuando veo más oportunidades de gozar de un gran número de actividades, y la gran mayoría gratis".

De esta manera el lenguaje que emplees día a día, será el que va a crear tu pasado, presente y futuro.

¡De ti depende!

No hay comentarios:

Publicar un comentario