domingo, 21 de abril de 2013

Consejos para cuidar la voz

Este artículo puede resultar muy útil para todos aquellos profesionales que viven de su voz (profesores, cantantes, actores, locutores, presentadores....).

Perder la voz es uno de los grandes temores si estás en una profesión donde haces un uso continuado y forzado de esta.

Es por esta razón que aquí te ofrezco algunos consejos de lo más útiles para preservarla:

- Beber agua y evitar el alcohol: mantener un buen estado de hidratación asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Es importante reducir el consumo de aquellas sustancias que producen deshidratación (como las bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína).

- No fumar ni exponerse a entornos cargados de humo: el tabaco produce cáncer de pulmón y de garganta, en particular, y en muchos otros órganos. En concreto, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad. Como efectos más inmediatos son su irritación y su congestión.

- No hacer un mal uso de la voz. la voz no es indestructible, por lo que hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se están en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar. Marcarse pautas de descanso.

- No aclararse la garganta a menudo. si carraspeas con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas u otros trastornos. 

- Evita toser con fuerza: la forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

- Dormir suficiente: la voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.

- Proteger la garganta: la garganta debe estar protegida por fuera (sobretodo ante el frío) y por dentro. Los preparados de própolis de dispensación farmacéutica ayudan a protegerse de virus y bacterias.

- Ante cualquier dura o persistencia de alteraciones por más de 15 días, se recomienda ir al otorrino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario