jueves, 16 de mayo de 2013

Consejos de vida a través de los vieojuegos

El otro día leí un artículo de lo más interesante en la revista online Yorokobu.es, que me gustó realmente. Se titula: "Cómo mejorar tu vida con los Sims" y está escrito por Juanjo Villalba, traductor y escritor en revistas como Vice o Yorokobu.

En primer lugar contar que el juego Sims de Maxis, es un simulador de la vida humana, en el cual nos creamos un personaje con todas las características que queramos (físico, ropa, carácter, personalidad...), y vivimos su vida haciendo que entable amistades o relaciones, decoramos su casa, o hacemos que estudié o que trabaje.


Aquí os muestro algunos de los párrafos que reflejan las ideas principales que me han llamado la atención:

"Aunque el personaje también tiene voluntad propia y, si no se le ordena nada, seguirá con su vida de manera mejor o peor, normalmente peor. En cualquier momento el jugador puede interrumpirle y decirle qué hacer, cómo darse una ducha, salir a la calle, limpiar la casa o irse a trabajar."

"El jugador cuenta con una buena ayuda para saber qué es lo mejor para su Sim en cada momento. A través de unas barras de estado y diversos indicadores puede conocer todos sus deseos y necesidades, que van cambiando, y el objetivo del juego es llevarlo por el buen camino para que el personaje virtual sea feliz y viva su vida de la mejor forma posible."

"La diferencia fundamental entre ambas es que en la suya no hay ningún tipo de desavenencia entre lo que quieren hacer y lo que finalmente hacen, porque obedecen fielmente a todo lo que el jugador les ordena."

"Imaginemos por ejemplo que queremos aprender a pintar. En el juego, todo lo que un Sim tiene que hacer es comprarse un caballete (que ya viene con pinturas), comprar un lienzo y ponerse a pintar. Al principio pinta muy lento y los cuadros son horribles, pero cada día aprende un poco. Si es constante y practica a menudo, cada vez lo irá haciendo mejor, aunque avance muy despacio. Con el tiempo puede incluso llegar a dedicarse profesionalmente a esa actividad, vendiendo sus cuadros por mucho dinero."

"Pero si volvemos al mundo real y quien quiere aprender a pintar es uno de nosotros, la situación se complica. Primero empezaremos a pensar en si tenemos que apuntarnos en una academia de pintura o no, qué materiales comprar, a qué tienda ir, buscaremos en Google… Es posible que nos asalten dudas sobre si quizá ya somos demasiado viejos para iniciarnos en esta labor. ¿Qué pensarán nuestros amigos? ¿Será muy caro? Y aunque salgamos de todas estas dudas con nuestro deseo intacto y realmente comencemos a pintar, es posible que, si al principio nos resulta difícil o el resultado no es lo que habíamos soñado, el caballete y las pinturas terminen criando polvo en el fondo de un trastero o acaben a la venta en eBay."

"La diferencia fundamental entre ambas situaciones es que el Sim hace lo que se le ordena y punto. Por suerte, nosotros tenemos algo más de libertad, pero podemos aprender de los Sims que una buena forma de controlar mejor hacia dónde va nuestra vida sería establecernos una serie de objetivos y hacer todo lo necesario para cumplirlos sin detenernos a pensar demasiado."

"Otra verdad absoluta es que necesitará un lugar en el que sentarse, como un sofá. Y aunque esto no siempre ocurre en la realidad, en el juego cuanto más caro es el asiento, más cómodo y más bonito resulta. Si decidimos comprar uno caro, aunque quizá la inversión inicial sea importante, si este es cómodo y además el personaje disfruta viéndolo en su salón, estar en casa le resultará muy agradable, lo que seguramente redundará en que vaya a trabajar de mejor humor y así quizá a la larga consiga un ascenso, lo que repercutirá en más dinero o simplemente en una vida más feliz."

"En Los Sims todo va mejor si eres feliz (esto me suena de algo) y la base de la felicidad en ocasiones son las cosas más sencillas, como estar cómodo en casa, comer bien o escuchar música que te gusta."

"La vida también es corta en Los Sims, así que aprovechar el tiempo es una idea genial y necesariamente hay que elegir un camino. Si el deseo de tu Sim es llegar a ser escritor, tendrá que comprarse un ordenador y empezar a escribir, centrándose en eso y seguramente dejando de hacer muchas otras cosas."

"No tienes tiempo para desarrollar al máximo las habilidades que necesitas para ser astronauta y para ser una leyenda del ajedrez puesto que son actividades muy distintas. Como también lo son las de un vidente de fama internacional y las de una superestrella del deporte."