domingo, 12 de mayo de 2013

Dinámica de las Zonas de Confort

Acabo de regresar de las "Primeres Jornades de Creixement en el Lleure". Unas jornadas en las que he participado como organizador y como formador junto a mis otros 3 compañeros. Una experiencia con la que me voy muy lleno y con muy buenas energías.

En ellas ofrecí a los participantes el trabajar con sus Zonas de Confort.


A continuación os voy a explicar como realizar tal dinámica.

1. Se realizan grupos de 3-4 persone (en función del número total de participantes; no muy extensos). 

2. Por turnos, uno realiza el ejercicio y los otros acompañan mostrando su cuidado y su atención. 

3. Con un cordel, cinta adhesiva, o con tiza, la persona que realiza el ejercicio marca su Zona de Confort con un círculo. Marca aquella zona en la cual se siente cómodo/ a en su día a día (rutinas como siempre salir con los mismos amigos/ as, comer en el mismo restaurante de siempre, estudiar siempre los mismos tipo de cursillos o parecidos...).

4. Luego fuera de ésta, traza otro círculo con su Zona de Aprendizajes, miedos y peligros.

5. Una vez delimitadas las zonas, la persona se sitúa en la Zona de Confort, y narra lo que hay en ella. Cuenta lo que hay, como se siente, sus pensamientos, emociones... todo esto mientras se desplaza por este perímetro.

6. Es muy importante que la persona pueda llegar a conectar con esta situación en la que está confortable. Que la sienta como verídica, y que la recree.

7. Una vez se haya explorado detenidamente, la persona puede empezar a mencionar (sin salir de la Z. de Confort), lo que aguarda su Z. de Aprendizajes, miedos y peligros... Aquí también es muy importante que la persona trate de poner mucha atención acerca de sus pensamientos, emociones, conductas al respecto...

8. Se explora a fondo los beneficios, miedos, sentimientos que existen en esta otra zona, y se trabaja con los obstáculos o barreras que impiden que la persona pueda salir de la Z. de Confort.

9. Una vez la persona se vea con ganas de superarse, de crecer y avanzar puede dar el paso para cambiar de zona.

10. Entonces se trabaja sobre este paso, y sobre las nuevas sensaciones que le sugieren la nueva zona en la que se encuentra. Puede enumerar los pensamientos, emociones, conductas que vea en esta.

11. La persona, se ancla bien en esta nueva zona y retira luego las marcas que configuraban la antigua Z. de Confort. 

12. Se le explica que a partir de ahora se haya en su nueva z. de confort, una zona que antes era de peligros y de miedos. Y para finalizar se le pide que configure una nueva zona de aprendizaje o crecimiento.

13. Se pueden realizar conclusiones o reflexiones finales sobre tal experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario