Des de que tengo memoria "La ciutat dels gats" fue una de las primeras películas que recuerdo haber visto. La debo haber visionado más de 30 vecces, y no exagero.
Han pasado los años y el otro día la volví a ver online (bajo el título en inglés de "Cat City"). Lo curioso del caso es que pese a ser una película infantil, esta esconde un gran número de elementos que no son propios para tal edad como: gangsters, complots, atracos, inventos al más estilo McGyver...
Aunque yo creo que uno de los puntos claves que explican mi gran afición a esta obra es porque fue una de las primeras películas que vi en catalán.
Os cuento un poco...
La sinopsis de esta creación nos cuenta: "En el año 80 D.M (Después de Mickey Mouse), un grupo de gatos gangsters intentará acabar con toda la población de ratones del lugar. Para impedirlo, los roedores enviarán a su mejor agente, Nick Grabowsky, sin saber que los gatos también cuenta con sus propias armas secretas.
La producción es propia de Hungría, y data del año 1986 (aún se mantenía el régimen comunista). Su director es Béla Ternovsky y el guión es de József Nepp.
Es curioso porque la película va de espías y de contragentes (como James Bond). Y durante la producción y el estreno el muro de Berlín aún no había caído.
Se aprecian ciertas críticas al sistema capitalista. Detalles que obviamente pasan desapercibidos a la vista de los niños. En Rusia se la tiene como una película de culto.
Recuerdo que la película era de lo más entretenida, con personajes y diálogos de lo más elaborados.
Además la música también era de gran cualidad, mostrando alguna que otra canción que tenía muchísima rima.
En el año 2008 salió la secuela, titulada: "Cat City 2: The Cat of Satan".
Si te gustó la primera parte, la segunda es obligatoria para poder seguir con la trama.
¡Espero que os guste!