miércoles, 17 de julio de 2013

DAC

En el Máster de Coaching Ejecutivo y Personal hubo una parte de sesiones que fueron dedicadas al trabajo de grupos y de equipos (Coaching de Grupos y Coaching de Equipos).

Por estas sesiones pasaron un gran número de tutores y se impartió una gran cantidad de temario.

Pero quizás uno de los conceptos que más me marco y por esta razón recuerdo también fue el del método de las siglas DAC.

Esta senzilla metodología se aplica principalmente para crear o trabajar en equipos (de ámbitos bien variados).

El significado de las siglas es el siguiente:

D = DIRECCIÓN

Es importantísimo trabajar para que el equipo tenga la misma dirección, es decir, que el objetivo principal o la meta sea bien: conocido, elaborado y compartido.

Si todos quieren lograr lo mismo será mucho mejor que si unos quieren "x", otros "y", y los restantes "z".



A= ALINEAMIENTO

Es fundamental que todos los miembros del equipo estén bien compenetrados.

Para llegar a ello han de tener una buena comunicación, estar abiertos a conocerse y a poder entenderse.

Si los miembros del equipo no se conocen bien a sí mismos y a los otros, si no comparten unos mínimos de valores, ideales, creencias y formas de hacer o actuar será complicadísimo que remen al mismo ritmo, con la misma fuerza y hacia la misma dirección.


Y por último...

C= COMPROMISO

Esta parte la encuentro vital, ya que es como la base del cumplimiento de las otras dos. Si no hay un mínimo de compromiso por las partes que integran el equipo todo lo pactado y realizado anteriormente quedará desvanecido.

Es el pegamento que permite que los miembros sigan unidos. El compromiso individual de cada uno de ellos/ as lleva al gran compromiso del equipo. Es la palabra de seguir trabajando, de seguir respetando a los demás y de mantener la firme intención de querer alcanzar la meta final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario