viernes, 5 de julio de 2013

El hombre en busca de sentido

Acabo de leer esta obra del autor Viktor Frankl y me ha hecho reflexionar gratamente.


Para poneros un poco en situación os contaré que Víctor Frankl es un neurólogo y psiquiatra austriaco superviviente de los campos de exterminio nazis y fundador de la Logoterapia. De los años 1942 a los años 1945 fue pasando por los campos de Auschwitz y Dachau entre otros.


De tales vivencias se desprende este libro, el cual relata los distintos episodios de sus vivencias en el campo y una breve introducción a la Logoterapia.


Es verdaderamente impactante leer las reflexiones que este hombre hace de su tiempo en el campo. En esta obra Frankl aborda temas tant distintos como: la amistad, la fe, el arte, la cultura, el ocio, la relación con sus captores...

Algunas de sus frases que más me han hecho pensar son las siguientes:

"Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".

"Lo importante no es lo que esperamos de la vida, sino lo que la vida espera de nosotros".

"La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir".

"Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo".

"No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida".

"El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia".