jueves, 17 de octubre de 2013

Dependencia emocional I

A mi no me gusta etiquetar, aunque diagnosticar es un paso fundamental para poder definir bien el problema y poder afrontarlo.

Según manual clínico (DSM-IV):

"Trastorno de la personalidad por necesidades emocionales"

Una tendencia persistente a las relaciones de pareja caracterizada por el desequilibrio entre ambos miembros, la necesidad afectiva claramente excesiva hacia la otra persona y el sometimiento inapropiado hacia ella, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

- A partir de 5 o más se define este trastorno de personalidad.

1. Búsqueda continua de relaciones de pareja, planteándose la vida siempre al lado de alguien.

2. Necesidad excesiva de la pareja, que deriva en contactos muy frecuentes y a veces inapropiados (p. ej. llamadas telefónicas continuas mientras la pareja está en una reunión de trabajo), y que no se debe a dificultades cotidianas, toma de decisiones o asunción de responsabilidades.

3. Elección frecuente de parejas egoístas, presuntuosa y hostiles, a las que se idealiza con sobrevaloraciones constantes de sus cualidades o de su persona en general.

4. Subordinación a la pareja como medio de congraciarse con ella, que facilita el desequilibrio entre ambos miembros de la relación.

5. Prioridad de la relación de pareja sobre cualquier otra cosa, que puede ocasionar una desatención prolongada de aspectos importantes del sujeto como su familia, su trabajo o sus propias necesidades.

6. Miedo atroz a la ruptura de la pareja aunque la relación sea desastrosa, con intentos frenéticos de reanudarla si finalmente se rompe.

7. Autoestima muy baja, con menosprecio de las cualidades personales o minusvaloración global del sujeto como persona.

8. Miedo e intolerancia a la soledad.

9. Necesidad excesiva de agradar a las personas, con preocupaciones continuas sobre la propia apariencia física o sobre la impresión que ha generado en ellas.

La dependencia emocional es muy común a nivel cultural, (películas, canciones, tradiciones), es por esto que muchas veces se normaliza o se tolera de forma general. Es un trastorno de la personalidad, y se le atribuye un carácter crónico (si no se trata), propia de una persona que puede ser inflexible y su repercusión puede llegar a las diferentes dimensiones de la persona (afectiva, cognitiva, conductual, interpersonal, laboral...).

Las personas buscan cumplir unas necesidades, estas pueden llevarnos al " por qué" de muchas de las conductas que hacemos. Siempre hay beneficios, aunque sean secundarios. Nadie quiere el daño "por que sí". Incluso el masoquista recibe placer del daño que recibe (busca la excitación con el dolor).

La dependencia emocional es una adicción. El tratamiento no es muy distinto al que se hace con las drogas u otras. Lo que la terapia intenta promover en las personas adictas es básicamente el "autocontrol", para que aun necesitando la droga sean capaces de pelear contra la urgencia y las ganas. En el balance costo-beneficio, aprenden a sacrificar el placer inmediato por la gratificación a mediano o largo plazo. 

2 comentarios:

  1. Hay muchos libros que hablan de este tema, pero dos que quizá ayudan a que personas abran los ojos son Las mujeres que aman demasiado y la adicción al amor. Te los recomiendo como lectura si aun no pasaron por tus manos.
    Gracias por tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Raquel, no los he leído aunque sí que he oído hablar de ellos. Les echaré un vistazo, el tema me interesa. ¡Muchísimas gracias a ti por tus recomendaciones! Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar