La PNL se fundamenta en un conjunto de presuposiciones que, independientemente de su veracidad intrínseca, se han revelado útiles para la comprensión del funcionamiento de las personas y sus modos de comunicación y cambio.
Algunas de las presuposiciones más importantes son:
· Toda persona tiene un mapa del mundo que le es propio, una representación acerca de la realidad elaborada a partir de nuestra vivencia subjetiva.
· Esta representación, cuya construcción está determinada por factores genéticos y por la historia personal de cada individuo, no se puede confundir o tomar por la realidad misma. En palabras de A. Korzybski "el mapa no es el territorio".
· No es la realidad lo que nos limita sino limitaciones percibidas a través de nuestros mapas.
· En un sistema, el elemento que tiene una mayor flexibilidad y mayor número de alternativas controlará y dirigirá todo el sistema.
· No existen fracasos sino sólo resultados de los que es posible aprender y sobre los que podemos construir mapas más ricos: los mapas se pueden cambiar, enriquecer, ampliar y actualizar para adecuarlos a la realización de lo que anhelamos.
· Si lo que hacemos no funciona, en lugar de elegir hacer más de lo mismo podemos hacer alguna otra cosa y así desarrollar flexibilidad y crecimiento.
· Es conveniente diferenciar en las personas el "nivel de las conductas específicas" del "nivel de identidad" que subyace detrás de las mismas.
· Las personas funcionamos de la mejor manera posible, escogiendo la mejor opción disponible, en un contexto dado y dentro de las posibilidades percibidas, de manera que cualquier conducta o actitud tiene una intención positiva y adaptativa.
· Todos tenemos los recursos que necesitamos para orientar nuestra vida en la dirección que elijamos: la tarea básica será reorientar los recursos ya disponibles hacia las nuevas áreas que los precisen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario