sábado, 19 de mayo de 2012

Cómo sobrevivir a un asalto

Ante un peligro o situación de amenaza biológicamente estamos programados para realizar tres acciones: luchar, huir o quedarnos (indefensión). Las dos primeras son activas (tanto si te enfrentas como si decides escapar) y la segunda es pasiva (parálisis por el miedo o protección).

En mi corta vida me han "intentado robar" tres veces. Y digo intentar porqué en ninguna de ellas me sustrajeron nada. La primera fue con 14 años cuando iba con un amigo por Illa Diagonal, a él le quitaron el móvil y a mi sólo me intimidaron. Con 15, cruzando la Mina en dirección a Diagonal Mar, unos gitanos nos rodearon y a mi compañero de instituto le robaron el móvil y la cartera. La última vez fue con 17, en el polígono Pla d'en Boet de Mataró, dos marroquíes nos amenazaron con navajas, y salimos corriendo hasta meternos en un bar de la zona.


Esta guía de consejos surge de la base de que hacerse el héroe/ heroína es la peor opción que uno puede elegir ante una situación de riesgo. En la vida real la gente muere, o resulta gravemente herida, tenlo presente.

Algunos consejos para sobrevivir ante una amenzada son (empezando desde la prevención hasta un atraco en sí):

- Ten siempre los ojos bien abiertos y pon todos tus sentidos cuando salgas a la calle.

- Evita ir sólo por lugares con poca iluminación o poco transcurridos y de dudosa seguridad.

- Si vas por una acera y ves a alguien sospechoso no dudes en cambiarte de lado. Sí él se pasa al mismo que tú, gírate y acelera el paso.

- Evita el contacto ocular con gente con malas pintas, a veces sólo buscan una excusa para empezar una riña. 

- Si alguien se te acerca con mala apariencia y con la excusa de pedirte un cigarrillo o un euro, sigue adelante o empieza a correr sin responder. 

- Lleva el dinero siempre repartido por el cuerpo (un poco en algunos bolsillos del pantalón, chaqueta; nunca todo en la cartera).

- Presta más atención a todas tus pertenencias en los lugares muy concurridos o en los transportes públicos. Si llevas mochila trata de llevarla puesta de frente.

- En el metro estate atento sobretodo en las aperturas de puertas (subir y salir), ya que son momentos claves para el carterista.

- Ante una amenza grita siempre "FUEGO". La gente responde más ante un incendio que ante una llamada de ayuda.

- No le des directamente lo que te pida. Lánzaselo a una distancia para que te de tiempo a huir.

- Si tienes opción de huir, trata de meterte en el primer establecimiento abierto que encuentres (bares, tiendas, farmácias...).

- Házte pasar por loco/ a, actúa y grita frases sin sentido. Sorprender así a un asaltante puede hacerle vacilar en el intento de abordarte (no se espera atracar a un enfermo mental).

- En una situación de vida o muerte utiliza tu cinturón o tacón como arma cuerpo a cuerpo. Es mucho mejor que emplear los puños/ patadas.


Y recuerda: "contra un arma existe un riesgo demasiado elevado"; "un ladrón borracho o drogado tien los reflejos alterados"; lo material se puede recuperar, la vida no"

No hay comentarios:

Publicar un comentario